ProBEM

 Proyecto de Búsqueda y Estudio de Meteoritos

ProBEM

El ProBEM es un proyecto de participación ciudadana para la identificación de posibles meteoritos que nos podemos encontrar, principalmente en España. Este proyecto nació en 2013 para tal finalidad, pero por diversos motivos ha sido interrumpido en varias ocasiones. Ahora vuelve a activarse para formar parte del blog de Observaciones Astronómicas 'Miramos al Cielo' como una herramienta para la identificación y búsqueda de meteoritos para la ciencia.

Muestras del Museo Canario de Meteoritos

Reconocer un meteorito no es tarea fácil, muchas de las rocas que encontramos pensando que son meteoritos, son rocas terrestres que por diversas erosiones sufridas aparentan tener rasgos de meteoritos, pero no lo son. La mayoría de estas rocas acaban en laboratorio identificándose como rocas terrestres.

El desconocimiento geológico de los distintos tipos de rocas que nos podemos encontrar, también forma parte de los errores en la identificación de esos posibles meteoritos. A continuación os muestro varias rocas terrestres que pueden confundirse con meteoritos por desconocimiento:


Como características generales que nos pueden ayudar a identificar una roca terrestre de un meteorito son:

CORTEZA DE FUSIÓN

El material negro que envuelve el meteorito, si no se ha roto al impactar, es el rasgo característico que distingue a los meteoritos de otras piezas que nos podemos encontrar. Los meteoritos rocosos suelen tener una corteza más gruesa que los meteoritos metálicos, no más de 1 mm de grosor.

La corteza de los meteoritos rocosos está compuesta de sílice amorfa ( un tipo de vidrio ) mezclada con magnetita, que procede de los silicatos y hierro que forman mayoritariamente los meteoritos rocosos.

La corteza de los meteoritos metálicos está compuesta básicamente de óxido de hierro, llamado magnetita y suele ser submilimétrica. Normalmente suelen estar alteradas por los distintos agentes atmosféricos y presenta un aspecto oxidado si ha estado mucho tiempo desapercibido en tierra.


ROTURA DE CONTRACCIÓN

Son estructuras que vemos en la corteza de algunos meteoritos rocosos haciéndolas parecer cuarteadas. Son provocadas por un rápido enfriamiento de la corteza que desde el momento de la máxima temperatura por fricción, hasta que se iguala con la temperatura atmosférica, en ocasiones bajo cero. Estas fracturas son un factor importante en la posterior alteración por los agentes atmosféricos de los meteoritos.



ORIENTACIÓN

Los meteoritos en el espacio pueden venir girando o manteniendo un movimiento lineal que al atravesar la atmósfera puede variar bruscamente o puede mantener su movimiento hasta llegar al suelo. Es la forma de caer donde puede variar su aspecto.

Los meteoritos que rotan durante toda la caída no tendrán una forma preferente de desgaste y por lo tanto serán irregulares.

Los meteoritos que no rotan tendrán una orientación estable durante la caída generando un forma cónica con líneas preferentes de erosión.



METEORITOS ANGULARES

Son los meteoritos rocosos los que presentan estas formas angulares en sus caras, entre 80-90º, redondeadas en los vértices y aristas. Normalmente vienen dadas por líneas de rotura.

REGMAGLIFOS

Son las hendiduras que se forman en la superficie de forma esférica que en su caída coge una forma cónica, debido al comportamiento del aire. Suelen ser los meteoritos metálicos los más comunes.



LÍNEAS DE VUELO

Durante la caída, la superficie de los meteoritos se calienta a temperaturas extremas haciendo que el material se funda y se comporte como un fluido. En el momento del estallido del meteoroide, si impacta, el proceso de calentamiento y fusión se detiene bruscamente. Las gotas se enfrían sobre la corteza formando las líneas de vuelo. Sus formas dependen de su orientación y rotación principalmente, además de su composición.



EL COLOR 

Cuando los meteoritos son frescos, a menudo suelen ser negros y sus cortezas de fusión pueden mostrar líneas de flujo y detalles que pueden ayudar en la identificación. Después de mucho tiempo en el suelo, los meteoritos cambian de color y las cortezas de fusión se desgastan y los detalles desaparecen. El hierro en los meteoritos, al igual que el hierro en las herramientas, se oxida por estar fuera del clima. A medida que el metal de hierro se oxida, mancha la matriz interior de la roca y la superficie exterior. Comenzando como manchas de color rojo o naranja en la corteza negra de fusión. Con el paso del tiempo, toda la piedra se volverá de color marrón oxidado. La corteza de fusión seguirá siendo visible, pero ya no de color negro.

EL POLVO

Si cogemos la pieza y la restregamos sobre la parte posterior de un azulejo de cerámica, el polvo que suelta nos dará un pista: si es marrón sospecharemos de meteorito, pero si es rojo, estaremos frente a una hematita. Si sale negro, entonces es magnetita.

-O-

Otras características que nos pueden ayudar a identificar una roca de un meteorito son:

- Los meteoritos no contienen cuarzo.

- No contiene colores intensos ni brillantes.

- Algunas rayas que puedan presentar, suelen ser blancas, nunca de colores.

- No presentan ni burbujas ni oquedades, la mayoría de los casos suelen ser escorias.

- Los metálicos y los metalorocosos son atraídos con gran intensidad por los imanes.

-O-


Si aún con estas 'pistas' proporcionadas no consigues saber si es o no es un meteorito, ponte en contacto con el laboratorio de identificación de meteoritos, pero recuerda:

- No podemos identificar un meteorito por fotografía, sólo damos opinión.

- Que mostremos interés hacia una pieza, no significa que lo sea, sólo es un candidato.

- No certificamos ninguna pieza sin pasar por laboratorio.

- Por motivos de seguridad, no proporcionamos números de teléfono.

- Los correos que tengan fines económicos, serán eliminados.

- No respondemos a correos que no tengan mensaje o estén mal escritos.

- Deberéis indicar el peso, tamaño y el lugar del hallazgo de la pieza.

- El envío y devolución de la pieza, irá a cargo del particular.

- Pueden pedirnos el protocolo para el envío de piezas por correo.

En ProBEM ayudamos a identificar la pieza, pero no garantizamos su autenticidad hasta que no pase por el laboratorio.

probem.meteoritos arroba gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario