sábado, 4 de septiembre de 2021

Cabañuelas 2021-2022

No es ciencia, es tradición de una vieja cultura ancestral en que se predecía el tiempo observando el paso de las nubes durante el mes de Agosto, apuntando la temperatura, los días de lluvias, el viento y algún que otro dato interesante que ayudara a pronosticar el tiempo. Esta tradición se está perdiendo, lógicamente porque no tiene fundamento científico y no es de fiar, pero es algo que me llamó la atención y desde hace seis años estoy haciendo, por este motivo quiero compartir con vosotros/as el 'pronóstico anual del tiempo' en la región de Elche.


SEPTIEMBRE es un mes de mucho paso de nubes donde al medio día se pueden acumular nubes que amenacen con lluvias al igual que algunas noches, según su evolución, donde tendremos temperaturas más frescas.

OCTUBRE parece ser un mes tormentoso con muchas nubes que vienen del interior que amenazan con lluvias por las tardes-noches, refrescando el ambiente.

NOVIEMBRE será un mes tranquilo, con paso de nubes a distintas alturas donde las noches podrían verse algo afectadas por la acumulación de nubes que proceden del interior, que podrían estancarse en el horizonte o evolucionar poco a poco, pero sin cubrir demasiado el cielo.

DICIEMBRE será un mes parecido al anterior, pero las noches serán más despejadas y los medios días serán brumosos y con nubes sobre el horizonte que pueden marcar la evolución del día.

ENERO 2022 será un mes donde tendremos amaneceres con algo de lluvia que al medio día se disiparán y dejarán tardes-noches despejadas o poco nubosas.

FEBRERO 2022 será un mes donde amanecerán despejados la mayoría de los días, pero las tardes estarán marcadas por el paso de nubes de lluvia que podían dejar algo de lluvia, pero sin importancia, al final de la tarde o por la noche.

MARZO 2022 será un mes donde parte de sus días serán despejados al amanecer y al medio día, pero con tendencia a nublarse a partir del medio día dejando noches algo más nubosas.

ABRIL 2022 ya lo dice el refrán... 'aguas mil'. Será un mes con muchas nubes cargadas de agua que dejarán días marcados por la lluvia que comenzará la mayor parte al medio día, que aunque tienda a despejar, volverán a crecer por las noches dejando temperaturas más bajas que Marzo.

MAYO 2022 empezará como acaba Abril, pero a mitad de mes los días amanecerán despejados donde evolucionarán algunas nubes que se disiparán por la noche, dejando temperaturas moderadas y algo frescas por la noche.

JUNIO 2022 será un mes donde nos encontraremos días nublados y lluviosos; aunque muchos de ellos estarán marcados por el paso de las nubes sin apenas caer gota.

JULIO 2022 comenzará como acabó Junio, pero a mitad del mes nos encontraremos con días despejados, calurosos de mucho bochorno.

AGOSTO 2022 mes de mucho calor donde el aire que arrastra será caliente. Los primeros días estarán despejados, pero nos podremos encontrar con días de nubes en evolución que despejarán por la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario