miércoles, 28 de abril de 2021

Los nombres de la Luna Llena

A lo largo de la historia, la Luna Llena ha recibido variedad de nombres para determinar un periodo de actividad cultural, la época de caza, la época de la siembra y cosecha, etc. El origen de esta tradición viene dado por los amerindios, los pobladores originarios de América y sus descendientes, al igual que otras culturas de Inglaterra, algo que en la cultura europea no comenzó a popularizarse hasta pasados muchos años, pero con nombres distintos.


Recordamos que la Luna Llena es una fase de la Luna que se da cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna, de esta manera nuestro satélite recibe el 100% de la iluminación del Sol. Hasta la entrada del calendario gregoriano, los meses del año estaban organizados por los ciclos lunares, por lo que cada vez que había una Luna Llena, comenzaba un mes y de ahí que existiera una tradición cultural por la Luna.



Vamos a dar un repaso a esos nombres selenitas:

La Luna del Lobo, corresponde al mes de Enero por el fuerte frio polar que hacía aullar a las manadas de lobos.

La Luna de Nieves, corresponde al mes de Febrero por la cantidad de nieve que se acumulaba y que dejaban incomunicadas las aldeas y otros territorios, por lo que también es llamada la Luna del Hambre, porque no podían salir a recolectar víveres y tampoco ir a cazar.

La Luna del Gusano, corresponde al mes de Marzo que es cuando la temperatura de la tierra comienza a aumentar y comienza a deshelarse. Durante este periodo empiezan a aparecer pequeños agujeros en la tierra, los moldes donde días más tarde comenzaran a salir los gusanos de bajo de la tierra. A este mes lunar también se le llamaba La Luna del Cuervo, ya que los cuervos comenzaban a volar en busca de comida anunciando el fin del frío y el comienzo de la primavera.

La Luna Rosada, corresponde al mes de Abril porque corresponde a la aparición de las primeras flores de la primavera. Otras tribus también les pusieron nombres como La Luna de la Hierba de Brote, La Luna del Huevo o La Luna del Pescado, ya que los sábalos (una especie de pez americana) nadan corriente arriba para desovar.

La Luna de las Flores, corresponde al mes de Mayo ya que la mayor parte de las zonas silvestres están floreadas. También es conocido como La Luna de la siembra del Maíz o La Luna de Leche.

La Luna de la Fresa, corresponde al mes de Junio porque era el mes de su cosecha. En Europa también se le conoce como la Luna de la Rosa.

La Luna del Venado, corresponde al mes de Julio que es cuando le brotan a los ciervos la cornamenta. También es llamada La Luna de los Truenos, ya que durante ese mes aparecen muchas tormentas eléctricas. También llegó a llamarse La Luna del Heno, pero este nombre ya no es habitual.

La Luna del Esturión, corresponde al mes de Agosto que es cuando este tipo de pescado abundaba y eran más fácil de atrapar. Habían tribus que también llegaron a bautizarla como La Luna de Sangre, ya que por la acumulación de neblinas bajas, cuando la luna salía lo hacía con un tonalidad rojiza muy llamativa. También llegó a llamarse La Luna Verde del Maíz o La Luna del Grano, pero no fueron muy populares.

La Luna de la Cosecha, corresponde al mes de Septiembre que lleva al equinoccio de Otoño. Los agricultores podían extenderse en sus tareas de recolección durante un periodo de tiempo más largo, ya que la aparición de la Luna durante esta época del año, les proporcionaba casi una hora más de luz.

La Luna del Cazador, corresponde al mes de Octubre que es cuando comienzan a caer las hojas de los árboles y salen los animales a espigar, es la época de caza.

La Luna del Castor, corresponde al mes de Noviembre que debido a la bajada de temperatura, los castores se preparaban para pasar el Invierno, por eso también se le llama La Luna Helada en algunas otras tribus, aunque gana más tradición el hecho de que los cazadores ponían trampas para car estos animales para hacerse ropa de abrigo para pasar el invierno.

La Luna Fría, corresponde al mes de Diciembre que es el mes donde el frio es más intenso, además también tenemos las noches más largas y el periodo de luz de la Luna Llena es más largo, por eso hay tribus que la llamaba como La Luna de las Noches Largas.


-O-


No hay comentarios:

Publicar un comentario